Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Carmen Pachas Piélago

Fundadora

¿Qué lleva a una contadora a utilizar su tiempo libre a investigar sobre la sabiduría de los antiguos peruanos (Yachay* -sabiduría), traducirla a un lenguaje lúdico (Pucllay* -juego) y transmitirla a los niños a través de un cuento que los transporta atrás en el tiempo y en distintos puntos del territorio nacional (Pacha* -espacio/tiempo)? La respuesta es muy sencilla. El amor y la pasión por nuestro maravilloso país. Carmen Pachas Piélago (Lima, Perú), Presidente de la Asociación Cultural Yachaypucllaypacha, fue criada en Lima devorando cuentos de todas partes del mundo, en inglés y en español, transportándose mágicamente a esas partes del mundo sin haber conocido las maravillas de su tierra natal: Perú.


Ingresó al mundo empresarial desempeñándose como auditora y luego como contadora en diversas empresas nacionales y extranjeras. En el camino empieza a interesarse por el tema de responsabilidad social y estudia filosofía. Sus pasos la llevan a redescubrir su país a través de la mirada del recordado José María Arguedas. Al releer sus escritos, surge en su corazón la necesidad de conocer más de su país, pero esta vez desde una mirada andina. Hace sus “pininos” en quechua y se maravilla al descubrir el mundo andino a través del runa simi* (lenguaje de los hombres). Una cuentacuentera la introduce en el mundo de los cuentacuentos. Investiga, va a conferencias sobre arqueología, antropología, historia, cuentacuentos, conoce a artesanos, agricultores, recorre sitios arqueológicos y respira el mismo aire que respiraban los antiguos peruanos. Pero quiere más y visita museos. Tiene la suerte de conocer el depósito del Museo Larco, Lima, y se queda extasiada al contemplar los bellos huacos Moche. Al mirarlos se pregunta: ¿qué querían trasmitir los Moche al moldear estos huacos? Sigue investigando y los huacos le cuentan sus secretos. Ella recibe la energía de AIA PAEC, el dios Moche, y crea un cuento: AIA PAEC y los Hombres Pallar, y lo cuenta. Los niños que la escuchan abren sus ojazos.

Quieren saber más del pasado. Los arqueólogos se preguntan si lo que menciona en el cuento es cierto. Recibe consejos de profesionales de diversas disciplinas. Continúa investigando sobre otras civilizaciones prehispánicas. Y sigue creando cuentos, siempre sobre temas prehispánicos. Esta vez sobre Puruchuco y los tejedores y crea cuentos sobre el hilado, el tejido y sobre las técnicas del teñido con elementos orgánicos. Conoce el Nido IEI 096 Emilia Barcia Boniffatti, primer nido ecológico y productivo del Perú localizado en San Miguel, Lima, en medio de cuatro huacas y empieza a crear cuentos y contarlos a los ex - alumnos del nido, para que sepan cómo vivían los antiguos peruanos, ahí, en el mismo lugar donde ellos habían estudiado. Sigue cursos de historia relacionados con las diferentes civilizaciones que habitaron esas tierras, los Lima, los del Señorío de Maranga, los Ichmas, los Incas….

Pero los cuentos no sólo tienen como escenario el patio interior del nido. Algunas veces traslada a los niños a las huacas cercanas y ahí, en medio de las construcciones de adobe recuperadas, estira sus llicllas* (mantas), coloca alimentos e instrumentos musicales andinos y luego de hacer sonar el pututo, traslada a los niños a través de la magia del cuento a lugares que sólo conocían por sus libros de historia o geografía, pero que ahora cobraban vida a través de personajes que eran niños como ellos con los mismos deseos de jugar, de conocer y de investigar. La contadora, ahora convertida en investigadora, escritora y cuentacuentera, está feliz. A través de sus cuentos puede transmitir las maravillas de los antiguos peruanos, usando sus propias palabras ¿Y cuál es el sueño de esta cuentacuentera? Que los niños que escuchan sus cuentos estén orgullosos de su país y que cuando crezcan puedan ser investigadores o científicos, rescatando las técnicas de los antiguos peruanos y que las puedan aplicar en sus entornos para hacer de nuestro país un mejor Perú.

Actualmente, Carmen, con ayuda de un equipo de voluntarias, cuenta cuentos creados por ella, en el Nido IEI 096 Emilia Barcia Boniffatti, San Miguel, Lima, Perú.

De contadora de cuentas a cuentacuentos (Ver PDF)

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech