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Presentación

La Asociación Cultural YachayPucllayPacha se funda con la intención de transmitir a los niños los conocimientos (Yachay) de los antiguos peruanos mediante un lenguaje lúdico (Pucllay). A partir de un objeto ancestral o un resto arqueológico que podemos apreciar en el presente, los niños son trasladados mágicamente al pasado, en un tiempo-espacio (Pacha) en donde dicho objeto pudo haber sido protagonista de una historia.


Para ese fin, su fundadora, Carmen Pachas Piélago, crea cuentos usando elementos del pasado que podemos encontrar en un museo o en un sitio arqueológico. Las situaciones que se presentan en los cuentos se refieren a costumbres ancestrales que pueden ser verificadas con arqueólogos o historiadores u otros profesionales de áreas afines, o bien pueden referirse a mitos y leyendas del Perú prehispánico.

Para facilitar el “traslado” de los niños hacia un tiempo-espacio del pasado, en el cual se desarrolla el cuento, se utiliza objetos andinos, que ayudan a contextualizar el cuento. En los cuentos se plasman costumbres andinas tales como celebración de fiestas y rituales. Y …¿qué hay en las fiestas? Pues personas, música y comida. Por ello, la ambientación incluye llicllas (mantas) sobre las cuales se coloca instrumentos musicales andinos y comida andina.


Como la cosmovisión andina incluye a todos los seres de la naturaleza: Hanan Pacha (mundo de arriba), Kay Pacha (nuestro mundo) y Uchu Pacha (mundo subterráneo), dependiendo del tema del cuento, se incluirán llicllas con elementos de dichos mundos. Los cuentos incluyen personajes con nombres en Runa Simi o quechua, lenguaje de los antiguos peruanos, para familiarizar a los niños con nuestra cultura ancestral. Si bien antes los hombres “leían” los elementos de la naturaleza, los peruanos de hoy hemos perdido esas claves de interpretación. La narración oral ayuda, pero no es suficiente. Por ello, es necesario también tener una lliclla con libros de hermosas ilustraciones que inviten a leer. Temas, autores e ilustradores peruanos.


Ya está lista la ambientación, pero qué hubo antes?

Pues una exhaustiva investigación sobre el tema, que incluye visitas a sitios arqueológicos, parques temáticos, museos, a artesanos para conocer sus técnicas, conocer mitos y leyendas del Perú prehispánico, participación en talleres con especialistas de diversas profesiones, conocimiento de otras civilizaciones ancestrales, estudio de simbolismo, leer cuentos de niños, asistir a seminarios con los últimos hallazgos arqueológicos, investigar y seguir investigando.


Una vez estudiado el tema, buscamos algunos objetos sobre los cual podamos crear una historia: un textil, un huaco, algo que el niño pueda ver, sentir o tocar. Luego buscamos alguna costumbre ancestral o un mito alrededor del cual se pueda enlazar el objeto elegido. Se esboza el cuento y se hace revisar con profesionales para que la información vertida sea verificable. Se diseña un taller para que el niño pueda reforzar los conocimientos adquiridos en el cuento. Se convoca a los niños. Los niños se sientan en llicllas ubicadas en media luna alrededor de la cuentacuentera y empieza la magia….

Hace mucho tiempo, hace más de 500 años…

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